2005- El Hozonte Diario -

No Comments

Add a comment:

*Name:
*E-Mail:
*Required fields
Enter CAPTCHA: Code


Subscribe to comments RSS Feed

2005- El Hozonte Diario -

View the images (10) »

El Hozonte Diario
Apostadero Naval
(Puerto Madero) 
Site-specific
Obra en colaboracion con los siguientes artistas:
Matilde Algamiz, Juan Pablo Cambariere, Luján Funes, Valeria González, Rosalía Maguid, 
Marina Papadopoulos, Raquel Podestá, Beatriz Ruderman, y Alejandro Somaschini.
 
EL HORIZONTE DIARIO
Es un proyecto artístico colectivo que asume la forma de un kiosco de reparto gratuito de diarios. El kiosco es una pieza 
tridimensional ubicada al aire libre, frente al horizonte.
El eje de la obra es el rescate de la historia del puerto y los distintos significados que va asumiendo la idea de horizonte.
Sus caras espejadas reflejan directamente el entorno en el cual se ubica, el alero del Apostadero Naval y la ribera con su 
horizonte. Estando en funcionamiento, el kiosco también reflejará a las personas que se acerquen, uniéndolas al espacio 
circundante. El literalismo del espejo alude al presente: desde este horizonte real y actual, la obra intenta rescatar la memoria de 
horizontes pasados o perdidos.
DIARIO EL HORIZONTE
Se trata de una pieza gráfica que imita los formatos visuales y discursivos de los periódicos urbanos, pero que invierte su 
contenido. Mientras que el diario refiere a una actualidad efímera, que perece al día siguiente, este “diario” pretende rescatar las 
memorias del puerto de Buenos Aires. Todo aquello que parece haber quedado sepultado u olvidado bajo la arquitectura 
imponente del actual Puerto Madero. 
Las distintas secciones del diario, realizadas por los artistas, establecen puentes entre el pasado y el presente según distintos 
tonos discursivos. A veces se trata de la reapropiación de noticias informativas (como en el caso de la transformación de los silos 
del puerto en el actual hotel Faena Universe). Otras veces aparece el relato personal y emotivo (como en la breve biografía de 
un inmigrante que arriba a Buenos Aires huyendo de la Rusia zarista). Imágenes y textos se articulan de modo diverso: en el 
estilo objetivo de la infografía estadística, en el lenguaje caricaturesco del humor gráfico, en asociaciones metafóricas y 
poéticas.
La recuperación del horizonte asume múltiples sentidos. Puede hablar tanto de los intereses inmobiliarios como del derecho 
ciudadano. Puede ser tanto un mapa de calles como una arqueología de antiguos sueños y utopías. Puede limitarse a una bella 
vista urbana, o bien tomar la forma de un espejo que mágicamente nos devuelve la memoria de nuestros padres y antepasados